¿Qué es?

Una web para censar nidos de aves urbanas insectívoras: vencejos, aviones y golondrinas. Las colonias censadas a través de esta web serán registradas oficialmente en el ayuntamiento de la localidad a la que pertenezcan, para que de esta forma queden protegidas de cara a futuras reformas. Con los datos, además, podremos analizar el aumento o recesión de estas aves urbanas, pero no queremos solo datos, sino pasar a la acción.

¿Por qué esta web?

Las aves que habitan en edificios están sufriendo un serio declive debido a que sus nidos se destruyen de manera sistemática cuando se reforma un edificio. Te estarás preguntando como es esto posible si vencejos, aviones y golondrinas están protegidas por la ley, y eso es cierto, pero ¿cómo proteger una colonia si no consta en ningún sitio que existe? La delegación de medio ambiente de cada comunidad autónoma tiene las competencias necesarias para autorizar la retirada de nido.

¿Qué vamos a hacer?

Para evitar la destrucción de una colonia, tenemos que protegerla antes de que se ejecute la reforma del edificio, pues entonces será demasiado tarde. Por eso, en esta web puedes anotar las colonias que veas en los edificios de tu ciudad. Mandaremos la ubicación de las colonias y el edificio en el que se encuentran a los organismos oficiales a través de registro. Así nos aseguramos que el organismo oficial tiene constancia de la presencia de esa colonia, de cara a futuras reformas. En caso de que esta información sea pasada por alto, quedará constancia de la existencia de la colonia y esto nos ayudará a tener pruebas en el caso de tener que llegar a presentar una denuncia.

¿Qué tienes que hacer tú?

Apuntar las colonias que conozcas en tu localidad. Tan solo tienes que registrarte en la web y ya podrás introducir la geolocalización de las colonias, indicando especie, número aproximado de individuos y adjuntando una fotografía del edificio en que se ubica. Colonia registrada, colonia salvada.